Información y recursos sobre COVID-19, niños y escuelas

Contenidos

  • COVID-19 y niños: artículos científicos e informes oficiales
    • Transmisibilidad
    • Mortalidad
  • Experiencia de apertura de escuelas
    • Riesgos de escuelas cerradas
    • Pérdidas de aprendizaje
    • Abusos no denunciados
    • Trabajo infantil
    • Salud mental
    • Pobreza
    • Efectos en las niñas
  • Primera infancia
  • Protocolos y políticas públicas para abrir escuelas
  • Documentos de asociaciones de pediatría
  • Artículos de prensa y sitios especializados
  • América Latina

COVID-19 y niños: artículos científicos e informes oficiales

Transmisibilidad

Mortalidad

  • Estados Unidos. Datos oficiales al 22-10. Mortalidad COVID Niños representan el 0% al 0,23% de todas las muertes por COVID. 16 estados reportan 0 muertes infantiles -En los estados que informaron: 0% -0,15% de todos los casos infantiles resultaron en muerte. 
  • Europa. La muerte por COVID en niños es un evento muy infrecuente. En el estudio se observa una tasa de mortalidad del 0,69% pero se indica que probablemente está sobreestimada porque no se tomaron en cuenta los casos leves y se sostiene que la mortalidad debería estar en torno a lo calculado en un estudio en China de mortalidad de 0,1% en menores de 19 años. 
  • Reino Unido. Balance riesgos apertura escuelas. Alasdair Munro. Asha Bowen. Muge Cevik. Comparación con mortalidad por influenza en niños es menor que por covid. 

Experiencia de apertura de escuelas

  • Estudio comparativo Suecia y Finlandia, el primero mantuvo escuelas abiertas. Cierre de escuelas no frena propagación del virus. 
  • Suecia, a pesar de la alta tasa de mortalidad por millón de habitantes, las escuelas abiertas no fueron propagadoras del virus. 
  • Alemania. Estudio apertura de escuelas marzo-agosto de 2020: -Escasos y pequeños brotes. Medidas de contención son suficientes para reducir el contagio a la comunidad. -Infección menos común en niños menores de 10 y menos probabilidad de transmisión.  
  • Alemania.  Estudio del IZA sobre datos oficiales, período últimas 2 semanas de vacaciones-primeras 3 de clase: -Reapertura de escuelas no incrementó casos COVID. Incluso observan una disminución en las cifras cada 100.000 habitantes. 
  • Apertura de escuelas en Alemania. Informe del instituto de control y prevención de enfermedades del gobierno, marzo-agosto 2020: -escuelas abrieron entre abril y mayo. -escasos brotes. -aperturas deben ir acompañadas de rastreo, testeo y aislamiento. 
  • Informe oficial de Reino Unido. Brotes en 0,01% de escuelas. -70 niños con covid entre 1 millón (jardín y primaria). -transmisión más desde comunidad a escuelas. -niños se contagian más en sus casas que en escuela. 
  • Estudio en Irlanda. No se observó transmisión en las escuelas previo al cierre de marzo. Los niños parecen no ser superdrivers de COVID. 
  • Inglaterra. Datos preliminares: -Las infecciones y los brotes de SARS-CoV-2 fueron poco comunes en los entornos educativos durante el primer mes. -Es la transmisión comunitaria la que fomenta transmisión en escuelas y no al revés. 
  • Reporte del Informe de oficina de estadísticas de Reino Unido, últimas 6 semanas de clases: -Niños 2 años de edad a 6to de primaria casi no se ven afectados, podrían relajar medidas -Casos suben en secundaria pero más en franja 16-19 años, muchos ya no van a la escuela. Más comunidad que escuela el foco. 
  • Italia. Datos preliminares: Solo el 1,8% de los establecimientos educativos experimentó algún tipo de brote luego de 4 semanas de clase. 
  • Francia. Comunicado de prensa a un mes del inicio de clases. 0,04% alumnos contagiados 0,09% personal.
  • Corea. Datos preliminares: -No hubo un aumento de casos pediátricos post apertura de escuelas, proporción de casos pediátricos entre el 7,0% y el 7,1%. – 79,1% de los niños más pequeños fueron infectados por miembros de la familia.
  • Israel. Rebrote se debió a causas múltiples (reapertura bares, templos). Se necesita más y mejor protocolo en secundarias, el virus afecta algo más a los adolescentes y casi nada a los niños menores de 10 años. 
  • EEUU, luego de la apertura de escuelas las tasas de contagio en niños y docentes resultó muy baja
  • Noruega.El Instituto Nacional de Salud Pública informó que entre junio y octubre la mayoría de los casos reportados en sus escuelas ocurrieron entre alumnos infectados por adultos en sus hogares y no por otras personas en la escuela. 
  • Japón. Dos meses después de la reapertura de escuelas los casos de alumnos y maestros han sido muy bajos. Los alumnos se contagian mucho más en el hogar que en la escuela. No se registraron casos de contagios de maestros en las escuelas. 
  • Singapur. Los niños prácticamente no han transmitido el virus en las escuelas. 
  • España, informe después de tres semanas de reapertura descarta que la escuela expanda el virus

Pérdidas de aprendizaje

  • Encuesta NFER en Inglaterra julio 2020: -mayoría profesores estiman que alumnos presentan retraso de 3 meses promedio en plan de estudios, 4 meses o más en los de menores recursos -28% de alumnos con acceso limitado a la tecnología. https://t.co/FjHnXiXZN2?amp=1
  • Bélgica. Estudio sobre último grado de la escuela primaria. El cierre de escuelas redujo los niveles de aprendizaje en matemática y lengua e incrementó fuertemente la desigualdad en el aprendizaje en comparación a los últimos 5 años. 
  • Argentina. Efectos a largo plazo de la pandemia de gripe de 1918 en niños gestados durante ese momento. Las consecuencias en la educación e ingreso de esos niños llegan hasta 1970. 

Abusos no denunciados

Documentos de asociaciones de pediatría

Artículos de prensa y sitios especializados